He cruzado la línea hace tiempo, descorriendo casi todos los velos, quitando todas las máscaras/la persona; y me he asomado a otros mundos. Vivo en lo que Baudelaire definía como 'chambre double', la cual sólo abandono para ocuparme de las cosas más necesarias. Mi "estar aquí", mi presencia, se parece a un sueño hibernal iluminado… Vivo instalado en un constante viaje iniciático, en una epopeya que nadie puede imaginar siquiera…

sábado, 10 de mayo de 2014

Cosmovisión de Conan el Bárbaro

Comienzo de Conan el Bárbaro...
 





Uno de los temas principales de la película Conan El Bárbaro es la paternidad. Conan y el mundo buscan un nuevo padre, así llaman sus fieles a Tulsa, la diferencia es que Conan sabe que Doom no puede serlo porque es cruel, esclavista, egoísta, tirano y asesino. Lo deja claro los colores de su culto, del blanco al negro en vez de al revés. Así, Tulsa recibe a Conan al final con un 'mi niño', 'has venido a mí'. Mi hijo. Quién es tu padre si no yo. ¿Quién te ha dado el deseo de vivir? Soy la fuente de la que manas. Refuerza su condición de padre el que reveló a Conan el secreto del acero: la carne (el yo que maneja) es más fuerte que el metal (su credo es la perversión de eso). Algo que su padre biológico hubiera hecho de haber vivido. Pero es demasiado tarde. Conan ya no necesita padre pues es ya un adulto. Además tiene una mujer que vela por él. Así que el cimerio lo sacrifica tras vencerle en su terreno más que matarlo. Con eso acaba con el credo de Doom pues en vez de sustituir, lo que sería lo lógico míticamente, Conan destruye. 




Estamos en Nietzsche, no en un mito, se trata de acabar con los falsos dioses no de erigirse en uno de ellos. Luego se va con la princesa partiendo del amanecer-este pues ha renovado el mundo con la sangre de Tulsa, que al final era un chivo expiatorio. Es decir, el que contenía los males del mundo provocados por su propia decadencia. Sin fuerzas los poderes no podían mantener controlado el Mal por lo que este había llegado a secuestrar a la princesa-reino-mundo-diosa. Sin embargo, la tarea renovadora es pospuesta porque Conan no se siente preparado para ser padre pues el matar a Tulsa le ha devuelto a la infancia, el niño es la 3ª figura de Nietzsche, la que trae en su ser la superación del cristianismo. Lo simboliza la espada rota (que también es la demostración de que la carne es más fuerte que el acero). La espada que Conan ganó al principio no es la definitiva, no es la del héroe, no es Tizona o Excalibur (aceros que sobreviven al héroe) porque el cimerio en la película tan solo es un protohéroe (curiosamente en la escena final Conan aparece con una lanza sentado en un trono con leones). Por eso el final del filme es el informe de que Conan llegó a ser rey, que Osric tuvo un sucesor adecuado. Lo que concluye los temas de la película, la renovación del ciclo, no es la revelación, la venganza y el rescate, es la realeza de Conan pues nos hace saber que al final el niño creció, es decir, que asumió su papel de mesías renovador del mundo decadente-padre, en lo único que coinciden Howard y Milius. También en que no es un mesías cristiano, no trae el Paraíso eterno, la falsa promesa de Doom, sino que renueva el mundo siendo ejemplo. Amor fati...




El símbolo del Conan de Milius es la rueda. La porta por primera vez cuando es colocado en la arena. La procedencia de este símbolo nunca es explicada. Está relacionada con el amo de Conan pero no sabemos si es un emblema clánico, religioso o simboliza la victoria en al arena. Sea como sea el caso es que la rueda simboliza aquí el ciclo, el Eterno Retorno, la vida y la muerte (¿qué mejor metáfora que la arena?) y la resurrección... Conan es el iniciador de un nuevo ciclo. Sin embargo, tras la muerte de Valeria se quita su emblema y se pone el Ojo de la Serpiente, la joya que la había regalado tras robársela a Tulsa. Uno no sabe si con ese gesto Conan quería homenajear su amor o presentarse como sustituto del villano. En todo caso esto identifica al héroe y al villano como agentes del Ciclo, el primero es un inicio y el segundo un final...




Quizás el principal tema de la película sea la soledad. Conan se queda solo al empezar y termina, a pesar de todo, solo. En la escena final antes aludida está él solo. Es rey pero no hay corte. Por otra parte él es el único personaje del filme. Los demás no tienen profundidad para ser algo más que elementos narrativos. Esa es la razón de detallar el pasado del cimerio. Por último, es un individuo, el hombre hecho a sí mismo, que siempre, salvo en contados momentos, lucha solo y para sí mismo. Por tanto, Conan está condenado a la soledad. La maldición del héroe. Por eso pierde a su amada y sacrifica a su padre (es una especie de Isaac invertido). En la vida estamos solos y solo dependemos de nosotros mismos por eso debemos ser adultos fuertes, que es saber que el poder reside en nuestro interior. Si hacemos eso podemos llegar a reyes. No debemos ser seguidores. Este es el Evangelio de Conan que Milius anuncia...






1 comentario:

  1. Hola. Muy interesante lo que dice el texto. De paso te invito a que le eches un ojo a mi página http://arcanitempore.blogspot.com.es/, donde abordo temas similares. Un cordial saludo.

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