En homenaje a la gran soprano catalana Montserrat Figueras, recientemente fallecida, traigo hoy una de las muchísimas composiciones que ella cantó magistralmente… Bajo el enlace, puede leerse: “Mujer, artista, madre, esposa, amiga y maestra de extrema belleza y bondad, alma luminosa, sutil y llena de sensibilidad que le dio alegría y esperanza a todos aquellos quienes tuvimos la infinita suerte de cruzar su camino...” – Yo no la conocí en persona, pero es como si así hubiese sido, pues he seguido desde siempre muy de cerca toda su trayectoria artística y su melodiosa voz me ha regalado momentos llenos de plenitud y de dicha. Y esto constituye, sin duda, una forma también de que alguien se cruce en tu camino. Tu voz, Montserrat, se queda con nosotros, muy dentro de nosotros…
ALME LUCI BEATE
Alme luci beate
Che dolcemente ardeste
E dolce distruggeste
L'incenerito core,
Chi di bei lampi or farà lieto Amore?
Io vi lasso mie scorte,
Io mi parto bei numi,
Io vò lungi miei numi,
E non ho spem' ohimè che mi conforte.
Alme luci beate,
Se per si lunga etate
Amando e rimirando
Voi foste il mio gioire,
Or per si lunga etate
Amando e rimembrando
Sarete il mio martire.
Alme luci beate
Che dolcemente ardeste
E dolce distruggeste
L'incenerito core,
Chi di bei lampi or farà lieto Amore?
Io vi lasso mie scorte,
Io mi parto bei numi,
Io vò lungi miei numi,
E non ho spem' ohimè che mi conforte.
Alme luci beate,
Se per si lunga etate
Amando e rimirando
Voi foste il mio gioire,
Or per si lunga etate
Amando e rimembrando
Sarete il mio martire.
Montserrat Figueras García (1942-2011) fue un ser de luz y una extraordinaria cantante especializada en música medieval, renacentista y barroca. Nacida en Barcelona, en el seno de una familia de melómanos; su padre, además, tocaba el violonchelo. Montserrat se casó con el gran músico Jordi Savall en 1968 y la pareja tuvo dos hijos: Arianna y Ferran Savall, que son también músicos cantantes e instrumentistas. Arianna Savall es sobre todo arpista.
Como sería harto prolijo comentar ahora su dilatada y apasionante carrera artística, que puede consultarse en cualquier enciclopedia; desearía - más allá de los nombres y de las fechas, o de sus lugares de residencia y otros avatares biográficos - destacar que Montserrat desarrolló un gusto especial por la música antigua, destacando como una de las máximas exponentes e una generación de músicos para los que era evidente que la música anterior a 1800 necesitaba un nuevo enfoque técnico y estilístico. En dicho sentido, puede afirmarse pues que, en puridad, la contribución tanto de Montserrat Figueras como de Jordi Savall a la cultura europea es innegable y admirable en todos los aspectos. Ya lo demostraron cuando fundaron, junto a Lorenzo Alpert (instrumentos de viento y percusión) y Hopkinson Smith (instrumentos de cuerda pulsada), el grupo Hespèrion XX, que se consagró a la interpretación y a la revalorización del repertorio musical hispánico y europeo anterior al siglo XIX. Por si fuera poco, tanto Montserrat como su marido fundaron también el celebérrimo coro de La Capella Reial de Catalunya...
Admiro y quiero profundamente a aquellas personas que hacen de sus vidas una auténtica obra de arte, y que nos donan el Amor, la Belleza y la Verdad inherentes a todo aquello que realizan, regalándonos de este modo la paz y la luz que tanto necesitamos en nuestras vidas. Montserrat Figueras se ha ido prematuramente para convertirse en una hermosa estrella del firmamento, y la vamos a echar mucho de menos. Para mí, personalmente, ha sido un auténtico mazazo la noticia de su muerte, de la que tardaré en recuperarme, puesto que Montserrat ha sido una referencia fundamental en mi vida. Pero como dije también al principio, nos queda su voz. Sí, Montserrat Figueras grabó de hecho más de 60 CD, por los que recibió numerosos premios y distinciones, más que merecidos. Y me gustaría reseñar que, dentro de agrupaciones o como solista, destacó por sus interpretaciones vocales del ‘Canto de la Sibila’, ‘Ninna Nanna’, el ‘Misterio de Elche’ o el ‘Llibre Vermell de Montserrat’. También colaboró, junto a Jordi Savall, en la banda sonora de la extraordinaria película francesa “Todas las mañanas del mundo” (1991).
¡Qué referente más grande tenemos en Montserrat Figueras, tanto en la belleza de su canto primordial y abismal, como en lo que se refiere al rigor, a la profesionalidad y a la excelencia en su trabajo de recuperación de la música antigua! Recuerdo, a nivel espiritual, y por citar una anécdota, como allá por los años noventa, escuchaba con frecuencia, en sesiones de meditación profunda, la voz de esta gran soprano catalana interpretando el Canto de
Antes de terminar este breve y humilde homenaje que le dedico a Montserrat Figueras en mi blog, no quisiera dejar de decir algo que me veo en la obligación moral de manifestar. Sólo en Cataluña se ha hecho un amplio eco de la noticia de su fallecimiento. Como debe ser. Sin embargo, en España no se ha dicho nada, lo que se dice nada, sobre tan desgraciado acontecimiento. Se ha cernido un silencio vergonzoso que, a mi juicio, demuestra dos cosas: por un lado, la consabida y triste realidad de que la mayoría de los españoles desconocen la excelencia y la belleza de la música clásica, que tanto podría elevarles el espíritu. Y, por otro lado, este mutismo informativo sobre la marcha de tan excelente artista pone de relieve la indiferencia - cuando no el desprecio - existente en España hacia toda noticia o acontecimiento, de entidad, proveniente de Cataluña. Luego se extrañarán de que algunos catalanes no se sientan o no quieran ser españoles…
No soporto la catalanofobia, la cual, cuando la veo expresarse (y se ve con excesiva frecuencia en muchos ámbitos) me recuerda siempre aquella atinada sentencia del filósofo Arthur Schopenhauer: “El odio y la envidia derivan de la misma raíz”.
Enlace recomendado de hoy, gracias al cual podemos escuchar y disfrutar con la voz de Montserrat Figueras en muy diversas y bellas melodías:
No hay comentarios:
Publicar un comentario